Un portfolio es una historia
documental del trabajo del estudiante que suministra evidencias de sus logros
de aprendizaje: destrezas, actitudes, compresión y desarrollo profesional a
través de un proceso de reflexión
Según
Snadden, (1) el portfolio es una colección de evidencias que muestran que el
aprendizaje ha tenido lugar teniendo en cuenta objetivos negociados y acordados
para determinadas actividades. Las evidencias que se colectan en el portfolio,
por una parte, son las que certifican que el alumno está logrando el
aprendizaje y por tanto el desarrollo de las competencias. Por otra parte,
permiten al docente el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos y
de esta manera también evaluar su propio proceso de enseñanza. (2)
Requisitos del portfolio en prostodoncia 2
Documento 1: Describir las normas de bioseguridad aplicables en la práctica odontológica y su aplicación a la Clínica de Prostodoncia, fundamentar los procedimientos empleados en las diversas técnicas de barreras para protección del profesional, auxiliares y paciente.
Documento 2: Realizar el plan de tratamiento de los pacientes que este atendiendo en la clínica.
Documento 3: Confeccionar secuencia de los planes de tratamiento de los pacientes.
Documento 4: Deberá mostrar por medio de imágenes/fotos, todos los provisionales realizados con la fecha de la realización y método utilizado.
Documento 5: Relatar al menos dos de las situaciones más dificultosas que tuvo que manejar en relación con los pacientes. Recordar como lo solucionó y reflexionaron acerca de cómo lo realizó y eventualmente como podría haberlo mejorarlo. Reflexionar sobre qué provee o no, el programa como oportunidades de aprendizaje para esas situaciones.
Documento 6: Reflexionar sobre cómo fue su relación con el técnico a lo largo del año. Que aprendió usted de la relación técnico dental- odontólogo. Que debería tener en cuenta para el próximo trabajo que requiera del técnico dental.
Documento 7: Realizar un balance positivo y negativo de la clínica de Prostodoncia, escribiendo al menos 5 aspectos de cada uno.
Documento 8: Reflexión final del año de cursada.
Bibliografia:
1)
Snadden D and Thomas ML. The use of portfolio learning
in medical education. Medical Teacher ; 1998;20(3):192-199
2) Ayala Aguirre F, Medina Aguilar G, El Portafolio; La
experiencia de la Escuela de Medicina de Tec de Monterrey) Educ. méd. 2007
v.10 n.4 Barcelona
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