Diseño del blog: Od Bruno Caffaro Freire

Diseño del blog: Dr. Bruno Caffaro Freire

Portfolio


Un portfolio es una historia documental del trabajo del estudiante que suministra evidencias de sus logros de aprendizaje: destrezas, actitudes, compresión y desarrollo profesional a través de un proceso de  reflexión
Según Snadden, (1) el portfolio es una colección de evidencias que muestran que el aprendizaje ha tenido lugar teniendo en cuenta objetivos negociados y acordados para determinadas actividades. Las evidencias que se colectan en el portfolio, por una parte, son las que certifican que el alumno está logrando el aprendizaje y por tanto el desarrollo de las competencias. Por otra parte, permiten al docente el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos y de esta manera también evaluar su propio proceso de enseñanza. (2)

Requisitos del portfolio en prostodoncia 2

Documento 1: Describir las normas de bioseguridad aplicables en la práctica odontológica y su aplicación a la Clínica de Prostodoncia, fundamentar los procedimientos empleados en las diversas técnicas de barreras para protección del profesional, auxiliares y paciente.

Documento 2Realizar el plan de tratamiento de los pacientes que este atendiendo en la clínica.

Documento 3Confeccionar  secuencia de los planes de tratamiento de los pacientes.

Documento 4: Deberá mostrar por medio de imágenes/fotos, todos los provisionales realizados con la fecha de la realización y método utilizado.

Documento 5: Relatar al menos dos de las situaciones más dificultosas que tuvo que manejar en relación con los pacientes. Recordar como lo solucionó y reflexionaron acerca de cómo lo realizó y eventualmente como podría haberlo mejorarlo. Reflexionar sobre qué provee o no, el programa como oportunidades de aprendizaje para esas situaciones.

Documento 6Reflexionar sobre cómo fue su relación con el técnico a lo largo del año. Que aprendió usted de la relación técnico dental- odontólogo. Que debería tener en cuenta para el próximo trabajo que requiera del técnico dental.

Documento 7: Realizar un balance positivo y negativo de la clínica de Prostodoncia, escribiendo al menos 5 aspectos de cada uno.

Documento 8: Reflexión final del año de cursada.




Bibliografia:
1)    Snadden D and Thomas ML. The use of portfolio learning in medical education. Medical Teacher ; 1998;20(3):192-199
2)    Ayala Aguirre F, Medina Aguilar G, El Portafolio; La experiencia de la Escuela de Medicina de Tec de Monterrey) Educ. méd. 2007 v.10 n.4 Barcelona




No hay comentarios:

Publicar un comentario